miércoles, 12 de octubre de 2011

Arte barroco colombiano-Historia del arte2-Andrea Lita.H

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL
HISTORIA DEL ARTE II
ARTE BARROCO COLOMBIANO
ANTECEDENTES HISTORICOS
La evolución del arte barroco, en todas sus formas, debe estudiarse dentro de su contexto histórico. Desde el siglo XVI el conocimiento humano del mundo se amplió constantemente, y muchos descubrimientos científicos influyeron en el arte; las investigaciones que Galileo realizó sobre los planetas justifican la precisión astronómica que presentan muchas pinturas de la época. Hacia 1530, el astrónomo polaco Copérnico maduró su teoría sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol, y no de la Tierra como hasta entonces se creía; su obra, publicada en 1543, no fue completamente aceptada hasta después de 1600. La demostración de que la Tierra no era el centro del Universo coincide, en el arte, con el triunfo de la pintura de género paisajístico, desprovista de figuras humanas. El activo comercio y colonización de América y otras zonas geográficas por parte de los países europeos fomentó la descripción de numerosos lugares y culturas exóticas, desconocidos hasta ese momento.
La religión determinó muchas de las características del arte barroco. La Iglesia católica se convirtió en uno de los mecenas más influyentes, y la Contrarreforma, lanzada a combatir la difusión del protestantismo, contribuyó a la formación de un arte emocional, exaltado, dramático y naturalista, con un claro sentido de propagación de la fe. La austeridad propugnada por el protestantismo en lugares como Holanda y el norte de Alemania explican la sencillez arquitectónica que caracteriza a esas regiones.
Los acontecimientos políticos también tuvieron influencia en el mundo del arte. Las monarquías absolutas de Francia y España promocionaron la creación de obras que, con su grandiosidad y esplendor, reflejaran la majestad de Luis XIV y de la casa de Austria, en especial de Felipe III y Felipe IV.
Características del arte barroco
Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco —manifestado en las representaciones realistas de la piel y las ropas— hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.
ARQUITECTURA
Principales características:
 • Es quizás donde mejor se puede definir el Barroco.
- Cambio radical.
• Predominio de la línea curva, retorcida a veces.
• Riqueza de colorido:
- Entrantes y salientes
- Claroscuro
• Ruptura de estructuras: frontones.
• Gran abundancia de la columna:
- Sustentante
- Ornamental
- Nueva columna: salomónica (fuste retorcido).
• Materiales:
- Generalmente piedra.
- Mármol en las columnas.
• Los elementos constructivos están subordinados a los ornamentales.
- También a los efectos lumínicos tanto exteriores como interiores.
• Gran interés por el urbanismo.
• Arcos muy variados.
- Sobre todo el de medio punto.
• Abundancia de nichos, hornacinas...
- Espacios decorativos.
- Muchos ventanales con forma ovoide (oculi) enmarcados.
• Planta:
- También hay plantas elípticas, circulares...
• Gran desarrollo de la arquitectura civil.
- Interés por los espacios
Arquitectura colonial.
La vivienda colonial se basa en la antigua vivienda romana. La planta es rectangular con habitaciones y demás dependencias distribuidas alrededor de un patio central, una entrada con zaguán, de amplia y alta puerta. El patio central con jardines, algunas con fuentes, estaba rodeado por un pórtico con columnas de futres cilíndricos. Las fachadas con salientes cornisas y largos muros, en el cual se destacan las ventanas con repisa volada. Amplio portón de dos hojas de madera claveteada. A ambos lados de la puerta dos columnas decorativas adosadas al muro con capitel toscano.
Las ventanas con rejas de hierro forjado o, madera torneada, presentan postigo de madera o celosías y una repisa volada que sobresale del muro. La techumbre fue siempre de pares y nudillos decorativos con estuco.
Nuevos Aspectos del Arte Neogranadino
El legado arquitectónico payanés no es muy antiguo, ya que ha sido castigado duramente por los sismos.
Debido a la estampa colonial de Popayán es barroca y neoclásica, al menos en sus edificios cardinales. Si duramente el siglo XVII estuvo presente el carácter del medio geográfico neogranadino, esa tendencia continua ahora en soportes tan característicos como los de la colección Mary Eder y en la canéfora extraordinaria del público de San Francisco de Popayán, que parece defender de un modelo iconográfico de ascendencia prehispánica.
La nueva Granada, tan  atemperada en sus gustos barrocos, produjo a fines del siglo XVIII una revolución estilística, cuyo autor parece ser la figura poco conocida del entallador Pedro Caballera, a quien se atribuyen los retablos de la iglesia bogotana de la orden tercera.
LA CATEDRAL DE SANTA MARTA.- Poco se puede decir de la actividad catedralicia dentro del barroco dieciochesco. Fue construida en la segunda mitad del siglo, bajo la dirección del arquitecto español Antonio Merchante. Es iglesia de tres naves, con crucero tan ancho como la nave central y presbiterio de planta semicircular. Sobre el crucero se alza una cúpula con tambor y linterna. Tampoco en la fachada se siguieron los diseños de Chacón, basta compararlos  con lo realizado para ver como la influencia neoclásica tuvo su parte, aunque las torres todavía se remataron con chapiteles bulbosos de acuerdo con los planos originales.
LA TRADICION JESUITICA.- Presenta nave central y capillas laterales, cubiertas con bóvedas de  medio cañón, aunque a central con adición de lunetos; el crucero se realza con hermosa cúpula dotada de linterna. El apilastrado jónico de la nave central tiene los capiteles decorados con un festón enguirnaldado. Entre los pilares del crucero hay unos espacios achaflanados, abiertos con hornacinas, rematadas por cornisas mixtilíneas. Las típicas tribunas laterales se han resuelto aquí con arcos de medio punto frenteados por una balaustrada, y colocados a la altura del entablamento.
Al interior hay que destacar la solución técnica de la sacristía baja, que recibe cuatro arcos que sostienen el pavimento de la sacristía una pieza de gran interés estilístico por su acentuado barroquismo: el lavamanos, digno hermano dela portada de las sacristías hay unas molduras que recuerdan un sencillo sarcófago  renacentista. El arquitecto jesuita Schenherr trajo el marco del barroco payanés una variante muy original, que respondía a su formación europea: frente al amor a la planitud, que fue  constante del barroco neogranadino, el uso del manifiesto en la portada de la iglesia de la Compañía cierta idea de movimiento, patente en el deseo de encajar la portada bajo un gran arco abocinado, cual si se tratara de la hornacina central de un retablo; las pilastras que flanquean la puerta se hallan colocadas, cosa inaudita, según ejes divergentes. Las torres contribuyen a acentuar en la fachada las proporciones  cuadradas del conjunto; la única nota barroca aparece tímidamente en el resalte del cuerpo central, que trata de dar cierta idea de movimiento.
ARQUITECTURA CONVENTUAL.-La neta arquitectura monástica ha ido perdiendo sus características propias y son pocos los edificios en el siglo XVIII que mantengan las características que les dieron personalidad.
La iglesia de Santo Domingo de Popayán es un monumento significativo, el barroquismo de esta obra se señala tímidamente en el movimiento de la parte central de la fachada y no es en las gradas del presbiterio, que son un aditamento del siglo XIX; también el claustro del convento muestra su barroquismo al disponer los pies de madera en ángulo. Las columnas de la portada son arcaizantes.
La iglesia San Francisco de Popayán también es un ejemplo claro de barroco, pero esta tiene ciertos rasgos de rococó, el diseño mediante puras formas geométricas era lo fundamental, por ello esta obra es producto del barroco tardío. Los empujes de la nave central son contrarrestados por contrafuertes de perfil barroco, apoyados en los muros de separación de las capillas. Los camarines octogonales de la cabecera casi constituyen cuerpos independientes, y están cubiertos con cúpula.
PALACIO DE LA INQUISICION.- Consideración aislada merece esta mansión, cuya fachada presenta rejas de madera en la parte baja y balcones corridos en la alta, según característica de las mansiones coloniales de Cartagena. Lo más característico es la portada, la más hermosa del barroco colombiano por la libertad de sus elementos formales. El frotón curvo y abierto nos recuerda  los de las portadas barrocas de Lima, y el grueso moldurón mixtilíneo que la enmarca, los de las portadas madrileñas de principios del siglo XVIII. En la venera del remate se halla la fecha de 1770, la misma que reza en la tribuna del balcón interior que hay  en el descansillo de la escalera. 
ARQUITECTURA POPULAR EN MOMPOX.- Un ejemplo muy claro está en la fachada de la iglesia de San Francisco, el balcón corrido del segundo cuerpo muestra su barroquismo al disponer los pies en ángulo y al colocar balaustres de tipo salomónico en el antepecho; nuevos rasgos de barroquismo se advierten en el tercer cuerpo al encuadrar los óculos con molduras de tipo mixtilíneo. El campanario presenta grandes columnas de fuste estriado con capitel de grandes pencas, como el de las columnas inferiores y el ábaco casi esférico. Finamente el remate de la torre forma una cúpula semiesférica muy rebajada.  
ARQUITECTURA POPULAR EN EL VALLE DEL CAUCA.- En el siglo XVIII esta zona fue eminentemente rural, con vida económica lánguida, ello motivó que el arte se desarrollara con sencillez y autenticidad, recurriendo a las posibilidades que ofrecía el ambiente, al menos a lo que se refiere a la arquitectura; las demás artes apenas tuvieron vida propia formando lo que se ha llamado “arte aluvión”. El mayor legado del Valle del Cauca a la cultura barroca neogranadina quizá sea su arquitectura, original y sencilla, de sentimiento criollo. El hecho de que esta arquitectura de esta zona tenga una personalidad se patentiza en la dificultad de analizarla con espíritu academicista: es difícil clasificarla concretamente en un estilo. Formado con materiales como el ladrillo y madera.
Un ejemplo de esta clase de arquitectura es la iglesia matriz de San Francisco, el remate de la torre es semiesférico, revestido de azulejos de color verde y azul, con unos pilotes de cerámica en las esquinas. 
En la iglesia de San Pedro se han buscado los contrastes cromáticos de acuerdo con el gusto pictórico del barroco, esto significa el ladrillo y la piedra gris junto al blanco del parlamento mural.
Como en Buga y Guacarí, se ha usado el ladrillo colgado en gran escala, formando pilastras, columnas, cornisas y estilizaciones de flores, y se ha sacado a los materiales sus posibilidades cromáticas. También merece atención el trabajo en madera de los balcones y de los pies de los patios.
POPAYÁN COMO SUCURSAL DE QUITO.- Sebastián Usinia, las primeras  obras serían los retablos del crucero de la iglesia de la Compañía en Popayán, son obras del tamaño mediano con una solo hornacina, las columnas salomónicas (emparentadas con las quiteñas) con fila de hojas en el imoscapo la venera yel festón que decora el intrado de los arcos, el motivo de las piñas a manera de pinjantes, y un tabernáculo con triple arco semejante puede verse en el cuerpo superior del retablo de la iglesia del Carmen Moderno. El retablo más logrado dentro de este modelo es el de la Coronación, en la iglesia de San Francisco, que repite el triple arco, las piñas pinjantes y las columnas berninescas.
Casi todos los retablos que decoran los muros de la iglesia payanesa de la Encarnación responden a la aparición de columnas monstruosas, y envés decolumnas salomónicas, pilastrillas vegetales de vigorosa traza. Su barroquismo es más acentuado. El retablo mayor es el más logrado entre los grandes retablos barrocos de la ciudad, y el tipo de columna tripartita. Las columnas del Padre Pozo son volutas de curvas entrantes y salientes.
El rapto de San Ignacio; es un conjunto de figuras de bruñida morbidez y arrebatado dinamismo, como señaló Alberto Acuña; en primer término está el santo en éxtasis apoyando la cabeza sobre el regazo de un ángel, hay un rompimiento de gloria y bellas  perspectivas que resalta la policromía. La obra no puede ser más significativa de lo que fue un  barroco final con los movimientos contorsionados y ropajes flotantes así como los gestos rayando en lo patético. Al centro del retablo aparece un ángel vestido de guerrero, que lleva en el pecho un anagrama de la Compañía de Jesús, en la mano derecha la Biblia abierta, mientras que con la mano izquierda empuñó el arma que alude el texto. A sus pies esta la Tierra dividida en dos hemisferios.
Tanto la presentación teatral como por la idea, esta capilla del rapto esla expresión más alta del barroco en Colombia.
LA PINTURA
La pintura barroca se aleja del elitismo manierista en busca de una expresión más didáctica. El pintor barroco plasma la realidad tal y como la vez, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendente, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo.
Se acude a los temas religiosos, escenas de santos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.
No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismo. El tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano. El eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una estética decorativa efectista y teatral.
Principales características:
Momento de gran esplendor en la pintura.
• Grandes diferencias entre los autores.
• Características comunes:
- Búsqueda de naturalismo.
- Importancia de la luz.
- Predominio de la pintura sobre el dibujo.
- Preocupación por el movimiento.
- Proliferación de detalles.
- Importancia de fondos > perspectiva con primeros planos.
• Cuando se trata de hacer propaganda del catolicismo, hay grandes exageraciones.
• Nuevo género > bodegones.
La pintura mural tuvo poco brillo en la Nueva Granada, a diferencia de otras colonias españolas en América. Son relativamente pocos los ejemplos de muralística del período colonial en Colombia, destacándose algunas iglesias y viviendas de los principales, como la Casa del fundador de Tunja.
Gregorio Arce de Vásquez Zevallos
Los Figueroa
Pedro José Figueroa
El arte pictórico acusara un descanso notable con respecto al siglo precedente, o mejor, una regresión como apunto Giraldo Jaramillo; se reiteran los manidos cánones y no hay originalidad.  
ESCULTURA:
La escultura barroca es heredera directa del Manierismo. Los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, en donde el desnudo adquiere particular importancia. Además la escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.
La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa. Pero en Colombia no se desarrollo por completo, ya que hay información muy escasa sobre este tema.
Principales características:
• Búsqueda del movimiento.
- Llega al desequilibrio.
- Originalidad, osadía.
- Pliegues en los ropajes.
- No sólo acción física, también psíquica.
>Se recupera la tensión del Laocoonte.
• Material:
- Mármol.
No sólo blanco.
De color, veteado.
- También bronce.
• Temas sobre todo religiosos.
• Se supedita la escultura a la arquitectura













No hay comentarios:

Publicar un comentario