lunes, 21 de noviembre de 2011

Bienal de arquitectura_Andrea Lita_2"B"

VISITA A LA BIENAL DE ARQUITECTURA

El objetivo de esta presentación ha sido presentar, una visión panorámica del estado de la cuestión de la vivienda contemporánea en España, abordando la complejidad de los temas relacionados con ella y planteando preguntas cruciales sobre los cambios sociales, urbanos, tecnológicos y medioambientales.
Se ha de educar para entender la vivienda como parte de la cuidad y como lugar para habitar el presente, albergar nuestro pasado y proyectar el futuro; un lugar donde vivir cómodamente donde responda al deseo de valores simbólicos, individuales y comunitarios, de privacidad y sociabilidad, y no solamente como un producto de inversión, mercado y consumo.
La vivienda hacedora de la ciudad, espacio de convivencia y crecimiento personal, no es una escenografía sino un espacia de complejidad creciente y de múltiples capas de análisis.
Los materiales y el mobiliario
Para la mejora ambiental y calidad de la vivienda es fundamental la elección de los materiales: que sean sanos y no contaminantes, que formen parte de círculos cerrados que permitan su neutralización y reciclaje, que tengan la máxima inercia térmica para conseguir un ahorro energético.
El mobiliario adecuado permite una mejor disposición y adecuación de los ambientes.
Una vivienda conformada por elementos esenciales, en la cual los espacios no estén estrictamente definidos para una función específica, permite futuras mejoras y  adaptaciones.
¿Cómo influye la tecnología en la forma de vivienda?
Hay una estrecha relación entre las aportaciones del mundo de la tecnología (estructuras, sistemas constructivos, instalaciones) y las condiciones de la vivienda. La relación del hombre con su hábitat ha estado siempre marcada por la adaptación del ambiente. Esta necesidad de identificación, sumada a los cambios que se vienen produciendo en los modos de vida contemporáneos, obliga a replantearse la relación del hábitat buscando nuevas formas de regeneración del espacio. En una realidad tan cambiante, debemos pensar en nuevos dispositivos que ofrezcan alternativas a las ya conocidas estrategias convencionales para la familia tipo. Pensar en espacios flexibles, implica entre otras estrategias de diseño, definir una adecuada articulación de los diversos sistemas (elementos constructivos e instalaciones) que confluyen en la vivienda. Estos deben ser pensados de forma tal que permitan la mayor evolución y adecuación de los componentes a los requerimientos cambiantes de los usuarios. El objetivo es definir sistemas constructivos que no se conviertan en obstáculos para las transformaciones.
Para el urbanismo del siglo XXI no hay modelos; hay mecanismos, métodos, sistemas, pero no formulas ideales que respondan por igual a toda situación. Cada ciudad que se repiense de cara al futuro ha de saber encontrar su propia ecuación derivada de la suma de sus peculiaridades geográficas, culturales, históricas, sociales y económicas. Esto solo puede hacerse implementando procesos de participación.
¿Monumentalidad o integración?
En esta relación de la vivienda colectiva con la ciudad se plantea la duda de si el edificio puede convertirse en un monumento o es mejor que quede integrado a la trama urbana y que ofrezca auténticos espacios colectivos. En definitiva, se valoran a aquellos edificios en los que domina una voluntad de integración e identificación urbana, que pone énfasis en los adecuados mecanismos de la composición arquitectónica, que confían en que a través de la arquitectura claramente urbana se puede potenciar la transformación de un núcleo rural en germen de ciudad.
Algunas de las obras expuestas:
CASA CARMELA
Se sitúa en Murcia, un edificio que se transforma para cada agrupación familiar, a la vez que cada grupo transformara el espacio según sus diferentes momentos y circunstancias, la solución adoptada para la fachada venteada es una superficie continua de planchas de madera, una caja que se ve horadada, reflejando las actividades de su interior, esta fachada hace de limite y de interface  según la situación y permite en fachada la misma versatilidad n que planta, Una estructura muy clara y la agrupación de zonas húmedas potencia una distribución adecuada a cada núcleo familiar. Los porticones y las puertas correderas permitan modificar el espacio en el tiempo quitando divisiones o en el instante abriendo y cerrando paneles.
Este proyecto fue realzado por el arquitecto Francisco Camino Arias en el año 2000 y culmino en el 2006.


VIVIENDAS EN SABADELL
Fue construido a comienzos del siglo XX, dicho proyecto pretende mejorar la calidad del espacio interior de las manzanas así como la relación volumétrica entre las nuevas edificaciones y el conjunto fabril existente. Las viviendas se escalonan desde una máxima altura de seis plantas, la planta de cada vivienda favorece la flexibilidad con una distribución muy clara en la fachada más representativa, hacia el exterior, se sitúan los dormitorios y los baños en rigurosa disposición, hacia el interior, orientados hacia el sur y volcados en una galería, todas las viviendas tienen ventilación cruzada y el sistema constructivo se basa en el sabio uso del sistema tradicional de construcción en ladrillo que permite desarrollar diversas texturas según la altura.
El proyecto fue realizado por los arquitectos Rafael Moneo, José Antonio Martínez Lapenia y Elías Torres, empezó en el 2003 y termino en el año 2005.

·         Finalmente el objetivo de esta exposición, ha sido presentar una visión panorámica del estado de la vivienda contemporánea en España, abordando la complejidad de los temas referente a ella, tomando los mejores materiales, aptos para la construcción y durabilidad del proyecto, la distribución e integración de espacios y sobre todo la estética y el bienestar de familias que ocupan estos lugares ara su convivir.
En síntesis se trata de una selección de buena arquitectura de vivienda, en las cuales han sobresalido, no solo por su diseño, sino por su integración e identificación con el resto de proyectos que hacen de estas obras de gran utilidad y durabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario